WEB 2.0

 
Descripcion
Las Web 2.0 son sitios web que desde el punto de vista educativo, permiten crear un espacio de trabajo colaborativo y participativo, rompiendo así la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje. Se supera el espacio reducido del aula donde se había desarrollado hasta ahora la educación posibilitando la idea de la escuela en Internet. Favorecen un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes y donde los profesores y los alumnos adoptan nuevos roles.
La web 2.0 pertenece al grupo de recursos de aprendizaje
¿Por qué web 2.0 en la educación?
 Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje.
  • Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.
  • Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital.
  • Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,..
  • Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.
  • Fomenta el aprendizaje constructivista.
  • Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.
  • Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.
  • Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado resulta estimulante.
  • Es divertido.
  • El aprendizaje no puede concluir al abandonar la escuela. Debemos fomentar el autoaprendizaje.
  • No se aprende escuchando.
 
LA WEB 2.0. EN EL AULA
 Los alumnos y alumnas que están en las aulas han nacido y están creciendo en la Sociedad de la Información y Comunicación: ven diariamente la televisión a través de múltiples canales, escuchan música procedente de diferentes medios (móvil, DVD, internet, MP3-MP4), se comunican con otras
chicas y chicos de su edad a través de mensajes por el móvil, chats en internet, comparten con tras personas pequeños relatos, poesías y comentarios a través de un blog, participan en juegos on-line,…
 Si nos acercamos a un aula, en la mayoría de los casos y salvo raras excepciones, nos encontramos con una clase tradicional, la de toda la vida, con las mesas colocadas de una en una o de dos en dos mirando hacia la mesa del profesor-a. Viendo la organización de la clase es de suponer que ese profesor-a siga una metodología expositiva y conductista en sus clases, metodología de siglos anteriores que nada tiene que ver con los adolescentes y jóvenes del siglo XXI.
 Desde el espacio educativo hay que responder a estos alumnos y alumnas que tienen otra mirada, otras motivaciones, expectativas, formas y ritmos de aprendizaje.
 La Web 2.0. es un medio magnífico para trabajar de otra manera las áreas y materias del currículo de obligado cumplimiento. La Web 2.0. está en sintonía con las necesidades de este alumnado que en la edad adulta va a tener que moverse en un espacio virtual cambiante y en continua evolución.
 En este espacio la información bulle y se multiplica a un ritmo vertiginoso de ahí que la labor de los docentes sea la de enseñar a estos chicos y chicas a saber buscar información en internet, a saber seleccionarla, a ser críticos y rigurosos con esa información, a saber opinar y argumentar,….
La Web 2.0. es un cambio de actitud en la organización y usos de la web. En ella se comparte información: se da y se recibe. Hay espacios virtuales gratuitos para buscar, publicar y compartir información Scribd, Slideshare, Youtube, Flickr,…), espacios para expresar, crear y publicar (webquests, blogs, wikis),…
 A través de estas aplicaciones se generan redes sociales que fomentan el trabajo colaborativo donde se puede participar y construir de manera conjunta.
 ESPACIOS WEB GRATUITOS PARA BUSCAR, PUBLICAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN ESCRITA Y GRÁFICA
SCRIBD (documentos doc, pdf,ppt,…) http://www.scribd.com/
SLIDESHARE (presentación en ppt, Open Office) http://www.slideshare.net/
FLICKR (imágenes, principalmente, fotografías) http://www.flickr.com/
YOUTUBE (vídeos) http://es.youtube.com/
 ¿PARA QUÉ UTILIZAR ESTOS ESPACIOS WEB EN EL AULA?
 PROFESOR-A:
 Buscar recursos
para ampliar su propio conocimiento
para el aula
 
 Subir documentos
para compartir con otros colegas
Para el aula: programaciones, actividades, plantillas de evaluación,...
 Estos documentos, además, se pueden enlazar a una Webquest, Blog o Wiki del docente
 ALUMNO-A:
Buscar recursos
Para ampliar su propio conocimiento
Para elaborar un trabajo
Subir documentos
Para compartir con otras personas
Para el profesor-a: trabajo finalizado
Estos documentos se pueden enlazar a una Webquest, Blog o Wiki del docente
ESPACIOS WEB GRATUÍTOS PARA EXPRESAR, CREAR, PUBLICAR Y COMPARTIR: LAS WEBQUESTS, LOS BLOGS Y LOS WIKIS LA WEBQUEST
 ·         Es un proyecto de trabajo con unos apartados definidos (Introducción, Tarea, Proceso, recursos, Evaluación, Conclusión y Guía Didáctica) en la que se va a buscar información, principalmente, en Internet.
·         Es un proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a una investigación.
·         El alumno-a va a contar con recursos y pautas de trabajo para realizar esa investigación.
·         El alumno-a va convertirse en protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         El trabajo con la webquest en el aula favorece la motivación del alumnado a la hora de acercarse al tema sobre el que va a trabajar, con propuestas de trabajo no tradicionales.
·         El protagonismo del alumno-a frente a la figura del profesor-a. Es el alumno -a quien, siguiendo unas pautas bien marcadas y consciente de su proceso de enseñanza-aprendizaje, selecciona y trata la información con un objetivo claro: la elaboración de un producto final.
·         El trabajo en grupo. Cada componente del grupo tiene una tarea concreta que realizar para que el grupo funcione. En otras ocasiones, cuando la tarea a realizar es la misma, el aprendizaje entre iguales es muy importante.
 
EJEMPLOS DE WEBQUESTS
- Estructura del átomo (miniquest)
- LOS GRUPO S SOCIALE S EN LA ED AD MEDIA (miniquest)
- Los visi tantes del planeta Ar teta (Webquest)
http://www2.elkarrekin.org/elk/atmosferacast/index.html?q=elk/atmosferacast/index.html
- La R evolución Industrial ( (Webquest)
http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=16903&id_pagina=1
e- Los barcos negreros ayer y las pateras hoy
 
(webquest)
 
BLOGS Y W IKIS : CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO  
 En este espacio web aparece información (textos, artículos, vídeos, presentaciones...). La información nueva aparece en la parte superior del blog.
 
·  El blog se puede compartir. Para ello se necesita una invitación del administrador del blog.
·  Cualquier persona puede hacer un comentario a una entrada del blog.
·  Se pueden hacer enlaces a otros sitios web, subir documentos o imágenes de ordenador, poner una presentación o un vídeo,...
 
Requerimientos Técnicos
 Para trabajar con la web 2.0 es indispensable contar con
 
Una computadora con un buen procesador mínimo pentiun 4
Navegador internet explorer 7 o superior, googlecrome o mozilla
Contar con los plugins de video y audio necesarios para abrir los diferentes recursos
El pc debe tener instalado el java, flashplayer, adobe reader, office y otros programas necesarios para trabajar en la plataforma
 
RECURSOS
LA WEB 2.0. EN EL AULA (PRESENTACIÓN EN DIAPOSITIVAS)
http://www.slideshare.net/AnaBasterra/la-web-20-en-el-aula-presentation-774881/
PARA R EFLEXI ONAR
¿Cómo nos ven nuestros alumnos y alumnas?
(para reflexionar sobre nuestra práctica docente) “Visión de los estudiantes hoy”
http:// www.you tube.com/w atch?v=1UKaT uxa ve4
WEBQUEST
Definición de W ebquest
http://e s.wikipedia.or g/wiki/W ebques t
Ejemplos de W ebquests:
- Estr uctur a del átomo (miniquest)
http://www.phpwebquest.org/wq25/miniquest/soporte_tabbed_m.php?id
_actividad=15763&id_pagina=1
- Los bar cos ne grer os ay er y las pa ter as ho y
(webquest)
http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_izquierda_w.php?id_ac
tividad=16323&id_pagina=1
PROGRAMA PARA HACER WEBQUESTMINIQ
UEST
PHPWE BQUEST http://www.phpwebquest.org/
TUT ORIA L http://www.slideshare.net/AnaBasterra/cmohacer-una-miniquest-ebquest-ltima-versin
TALLE R VIR TUAL P ARA A PRENDER A HACER WEBQUEST –MINI QUEST
http:// tallerw ebquest.w ordpr es s.com/
V íde o USO D E INTE RNET EN LAS ESCUEL AS: LA WE BQUEST
http:// www.you tube.com/w atch? v=ri9D Yg_MD6c
BLOG DEFINI CIÓ N DE BLOG http://e s.wikipedia.or g/wiki/ Blog
Dir ecciones par a cr ear tu blog gratis http://www .solor ec ur sos. com/ blo grec
ur sos/ blo ggratis.htm
 
Cóm o cr ear un blog en WordPress TUT ORIAL ES
http://www.slideshare.net/isidro/cmo-crear-un-blog-en-wordpresscom
http://blogestores.wordpress.com/
http://isidrovidal.wikispaces.com/Wordpress
El blog como recurso educativo
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/articulos_n26_PDF/Edutec-E_Bohorquez_n26-%203.pdf
Tutorial Curso sobre wikis
http://www.slideshare.net/AnaBasterra/hacemos-un-wiki-presentation
http://cursosobrewikis.wikispaces.com/
http://pbwiki.com/
http://www.wikia.com/
http://www.wetpaint.com/
http://nirewiki.com/
PRES ENTACIONES
“Los wikis como herramienta didáctica” Francisco Muñoz de la Peña
http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-como-herramienta-educativapresentation?
type=powerpoint
La web 2.0 la revolucion social de internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario