CORREO ELECTRONICO O E-MAIL

CORREO ELECTRONICO O E-MAIL

Es un recurso colaborativo de caracter asincrónico

El correo electrónico es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para  uchos usos habituales.

¿Cómo funciona el correo electrónico?
Para que una persona pueda enviar un correo a otra, cada una ha de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es posible utilizar un programa específico de correo electrónico (cliente de correo electrónico o MUA, del inglés Mail User Agent) o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web.

Dirección de correo
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona, por dos motivos: puede darse un robo de cuenta y el correo se da de baja, por diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo.
Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).

Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay información (como en un libro), persona@servicio.com es la dirección de un correo: un buzón a donde se puede escribir.
Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar, pero se puede optar por tener un dominio. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.

Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.
Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.

Proveedor de correo
Para poder enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuito o de pago). El registro permite tener una dirección de correo personal única y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una Contraseña.

Hay varios tipos de proveedores de correo, que se diferencian sobre todo por la calidad del servicio que ofrecen. Básicamente, se pueden dividir en dos tipos: los correos gratuitos y los de pago.
Entre los proveedores de correo electrónico gratuito más usados podemos encontrar a Hotmail, Yohoo, gmail entre otros.

Requerimientos técnicos

Los requerimientos básicos son:
·         una computadora, aunque no tiene que ser muy actualizada, se recomienda que tenga los plugin necesarios para abrir los diferentes archivos adjuntos que pueda recibir.
·         un modem
·         una conexión de internet  
·         un software de comunicaciones (hotmail, yahoo)
·         Una cuenta de correo activa en alguno de los proveedores de correo

Uso pedagógico del correo electrónico

Entre otros muchos usos, estas son algunas de las actividades o usos que podemos hacer del correo electrónico dentro del aula de clase.
·         Para integrarlo como rutina de la vida en el aula cuando exista un propósito claro y necesario de comunicarse con otras personas fuera del aula.
·         Para facilitar la comunicación entre docentes, alumnos, expertos e instituciones especializadas en temáticas particulares relacionadas con el currículo.
·         Para enriquecer y ampliar el tratamiento de los contenidos curriculares.  
·         Para acceder con rapidez a información pertinente y actualizada de diverso origen.
·         Para favorecer la expresión escrita precisa y concisa.
·         Para reconocer estilos y formatos de lenguaje escrito.
·         Para favorecer los procesos de revisión y reescritura.
·          Para desarrollar actividades de aprendizaje grupales en contextos auténticos.
·          Para fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el marco de las disciplinas curriculares.
·          Recordar contenidos de la próxima clase
·         Enviar ampliaciones de la clase (noticias de prensa)
·         Informar cambios en las actividades planificadas
·         Responder dudas
·         Obtener retroalimentación de los estudiantes
·         Fortalecer el relacionamiento personal
·         Intercambiar experiencias limitadas por tiempos de clase
·         Explicar calificaciones en pruebas
·         Intercambio de correo entre dos o más grupos escolares

La actividad puede ser planificada por los profesores creando una lista de correo que los alumnos suscribirán de forma voluntaria o como tarea de cumplimiento obligado dentro de la programación anual.

Los grupos deben constituirse en diferentes lugares y, aunque lo ideal sería contar con hablantes nativos de la lengua-meta, también podemos abrir la participación a otros aprendices de la misma lengua extranjera.

Las tareas podrán llevarse a cabo dentro del horario de clase o en cualquier otro hueco del periodo lectivo. Permiten al aprendiz escapar a la presión del contacto cara a cara, que exige una inmediata producción, y le preparan para la comunicación oral al hallarse a medio camino entre el lenguaje formal de la composición escrita y el estilo más coloquial y relajado de la conversación.
·         Intercambio de correo dentro del mismo grupo

 La actividad será dirigida por el profesor para reforzar o complementar los temas del programa con tareas más comunicativas.

Como en cualquier otra planificación se diseñarán actividades a realizar antes- durante y después  del proceso educativo, cubriendo un amplio abanico de posibilidades: 

Antes: Los aprendices pueden compartir información, elegir opciones, proponer tópicos, hacer recomendaciones o intercambiar opiniones por vía electrónica para preparar una actividad importante previamente asignada. Por ejemplo, una comprensión oral sobre las fiestas navideñas, o un debate hablado sobre los efectos del tabaquismo, o un ensayo escrito sobre los derechos de los animales, o una lectura dramatizada sobre el racismo.

Durante: Las posibilidades que ofrece el correo electrónico se amplían con la transmisión de textos sonoros, imágenes y datos adjuntos  permitiendo desarrollar la creatividad del alumno con tareas estimulantes y motivadoras. Se puede fomentar la creación de un foro de discusión sincrónico, la puesta en marcha de un taller de autoría literaria compartida, la edición electrónica de un boletín informativo, la tutoría virtual, la sistematización del torbellino de ideas como técnica de estimulación, la formación de equipos de e-mail encargados de corregir los errores más frecuentes, la elaboración de proyectos de investigación sobre determinados tópicos, la asignación y entrega de deberes por correo electrónico, etc.

Después: La gran ventaja de dejar por escrito, gracias al e-mail, las intervenciones de alumnos y profesores facilita el efecto de retro-alimentación del proceso. Además de lo hecho en clase los participantes tienen la posibilidad de repasar, revisar o clarificar aspectos difíciles o dudosos de las actividades realizadas.

Las conversaciones y debates orales pueden ampliarse y extenderse más allá del tiempo dedicado en el aula, las aportaciones del alumno pueden ser matizadas o rectificadas si se considera conveniente, las apreciaciones semánticas se fijan y refuerzan con una formulación más pausada ante el ordenador.

 En que momentos de la sesion de clase se debe usar el correo electronico.


 El momento depende del tema que se esté tratando, si la temática es el uso del correo electrónico como tal, en cualquier momento de la sesión es oportuno.  Mientras que si este es usado solo como recurso para apoyar otro aprendizaje, se recomienda usarse al inicio para recibir descargar alguna orientacion del maestro, y al final para enviar resultados de actividades o recibir nuevas orientaciones para proximas sesiones.

 Evaluación

Al términar una temática en la cual se hizo uso del correo electrónico se puede abordar la evaluación en torno a:
Indagar a los estudiantes sobre su opinión sobre la utilidad positiva o negativa del correo como herramienta para mejorar el aprendizaje cuando no está presente el docente de cuerpo presente.

Colocar a los estudiantes a redadactar correos para enviarselos a sus compañeros, por ejemplo para aclarar algunas dudas sobre la temática abordada.  De ésta forma se puede evaluar  no solo el uso de las diferentes herramientas del correo, sino tambien la ortografía, capacidad para redactar, su competencia en el manejo del tema tratado entre otras.


Instrumentos de evaluación de las actividades


Se puede abordar el proceso de evaluación a traves de:
  • Escalas de estimación
  • Rubrica
  • Pruebas escritas de selección múltiple
  • Pruebas de apareamiento

 Algunos problemas que se pueden presentar
No hay historial compartido o unidad de materia (correos aislados), si no hacemos la debida orientación a los estudiantes, estos podrian abordar las actividades de forma errónea, cambiando el tema de los correos que se envian unos a otros por ejemplo.

La falta de competencia de los estudiantes para manejar el ambiente web del correo electrónico puede convertirse en un tropiezo a la hora de abordar un aprendizaje utilizando el envio y recibo de correos electrónicos.
Si los estudiantes no cuentan con computadora con internet en su hogar, será un problema para que se entere de las tareas o actividades propuestas por el docente via email.


Nivel escolar en que se uso el correo electrónico

Debido a la complejidad de la plataforma web que se maneja en el correo electrónico y los cuidados que se deben tener a la hora de comunicarnos con otras personas por este medio, es un recurso que se presta para ser utilizado en el bachillerato y en la universidad.  En estos niveles educativos se le puede sacar el máximo de provecho, ya que los estudiantes ya cuentan con los conocimientos, la madurez para entender la forma de manejo y los cuidados que se deben tener.

Ejemplos de uso del correo electrónico en el aula de clase

PARTICIPACIÓN EN LISTAS DE CORREO.
PRÁCTICAS DE INTERNET EN CLASE.
APUNTES HTML
ORDENADOR + RETROPROYECTOR.
CONSULTAR UNA PÁGINA WEB SOBRE UN TEMA DETERMINADO PARA REALIZAR UN TRABAJO.
REALIZACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PERSONAL POR PARTE DEL PROFESOR.
ELABORACIÓN POR LOS ALUMNOS DE UNA PÁGINA WEB.
REALIZACIÓN DE UN CD TEMÁTICO.
REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CON JAVA, SHOCWAVE, FLASH



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