EL CHAT


¿Qué es el Chat?


El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.
Puedes entablar comunicación con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso con gente desconocida, sólo tienes que elegir la sala y checar que la persona esté en línea. Es un medio muy económico porque te puedes comunicar a cualquier parte del mundo y no tienes que pagar llamadas de larga distancia.
Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o puedes platicar en privado con personas conocidas o desconocidas. Puedes crear tu propio "club de amigos" o hacerte miembro de alguno de los clubes que ya existen, estos clubes están clasificados por temas como salud, romance, medicina, música, cine, cultura, etc.

¿Para qué se utiliza?

 Esta herramienta es muy útil para la comunicación interna (realización de reuniones a distancia…) de la ONG y puede servir para ahorrar mucho gasto telefónico, sobre todo cuando la entidad tiene distintas sedes, o cuando los voluntarios trabajan desde distintos lugares.
Los miembros de una organización pueden acordar darse de alta en un mismo servidor de chat, compartir sus nombres de usuario, añadirse recíprocamente en sus listas de contactos y, de este modo, saber cuando están conectados sus compañeros/as en la distancia, para saludarse, intercambiar dudas o comentarios, trabajar e incrementar la sensación de proximidad.
También se puede utilizar el chat para llevar a cabo reuniones a distancia. Para que estas reuniones funcionen, os proponemos el siguiente protocolo de actuación:
Pactar la fecha, los objetivos de la reunión, los temas a trabajar y la duración que va a tener la reunión.
Intercambiar previamente la documentación que se considere oportuna por correo electrónico (con antelación suficiente).
El día de la reunión, las personas convocadas deberán estar conectadas al chat entre 5 y 10 minutos antes de la hora de inicio.
Una persona debe asumir el rol de facilitador / moderador de la reunión
 En algunas ocasiones, cuando una entidad está desarrollando un proyecto a nivel nacional, provincial… y sus diferentes técnicos/as están repartidos por todo el territorio, se realizan reuniones con cierta periodicidad para poner en común estrategias de actuación, impartir formación, realizar seguimiento o evaluaciones parciales de la marcha del proyecto, etc…
El chat puede ser una herramienta idónea para apoyar, enriquecer y fortalecer los vínculos que se crean entre los diferentes miembros de los proyectos, para que continúen intercambiando ideas, propuestas y consejos en la distancia, a través de un medio que proporciona cercanía e inmediatez en la comunicación de una forma multilateral y gratuita.

Clase de Recurso

El Chat es un recurso de colaboración y de comunicación sincrónico

Requerimientos Mínimos

Para poder utilizar la herramienta del chat es indispensable:

·         Un computador
·         Conexión a internet
·         Navegador internet explorer 7 o superior
·     Programa de chat en línea (Wondows Live Messenger, yohoo messenger o ingresar a salas de chat en línea)
·         Una cuenta de correo electrónico o id de usuario
·        Una contraseña

Actividades de uso pedagógico

 Los chats son herramientas muy amenas tanto para su uso no programado como para organizar encuentros en fechas determinadas.  
    
   Pero también pueden ser útiles en el aula presencial.  Por ejemplo, se puede estar aprendiendo una herramienta software en el aula y  antener abierto un chat paralelo. De esta forma, los alumnos pueden plantear dudas y proponer alternativas de solución. Evidentemente, en función de la orientación que se le quiera dar a dicho chat, el profesor deberá de intervenir en mayor o menor medida.

  • Realizar actividades conjuntas entre estudiantes
  • Discutir y analizar en forma colectiva entre el profesor y los      estudiantes un tema determinado
  • Efectuar preguntas al profesor o al grupo de trabajo
  • Asesorar a uno o varios estudiantes
  • Comprobar el aprendizaje de cada estudiante
  • Retroinformar a los estudiantes en la realizacion de trabajos o proyectos conjuntos
  • Evaluaar la participación de cada estudiante en la clase

 Instrumentos de evaluación de las actividades

 Se puede abordar el proceso de evaluación a traves de:
  • Escalas de estimación
  • Rubricas
  • Pruebas escritas
  • portafolio
Dificultades que pueden presentarse


·   Las inestabilidades técnicas, ya sea por parte del servidor, ya sea por parte del usuario (caídas de conexión)

·  En los chats se transmiten poca información puesto que el canal de transferencia de ésta es estrecho. Lo que se prima en los chats es la velocidad, la instantaneidad de la transferencia y la recepción de la información.

·  La multitarea en que se ven inmersos los usuarios, ya sea en otras ocupaciones físicas, (están alejados momentáneamente del ordenador), ya sean en otras aplicaciones informáticas (están leyendo el periódico, participando en un foro de discusion, trabajando, navegando, etc.), ya sea en otras conversaciones del mismo chat, de tipo privado.

·  La competencia por la visibilidad, provocada por una gran cantidad de usuarios en un canal, activos o no. Un usuario que quiere ser visto en un canal con un centenar de usuarios necesita aseverar y subrayar su presencia.
·   Las formas de interacción en las que se estructura un chat, ofrecen un aparente caos en el que se desarrolla una conversación.

·  La comunicación entre los participantes de un chat se produce en un mismo tiempo sin considerar la procedencia de los asistentes y las diferencias en los usos horarios de los lugares en donde se encuentran. Este es uno de los motivos que afecta directamente al número de asistentes en una convocatoria de chat.

·   El desconocimento de las normas estándar de comportamiento en un chat por parte de los participantes, entorpece el buen clima de interacción con los miembros y dificulta el desarrollo normal de la propia discusión.

Nivel al que se puede aplicar


El chat se puede aplicar desde la educación primaria, especialmente desde los grados cuarto en adelante, en la educación secundaria y media y tambien en la educación universitaria.
Momento de la sesión de Aprendizaje en la que podría Aplicarse

 Este recurso se recomienda que se utiice en el medio del proceso de la sesión de clase.  Ya que al comienzo y al final es indispensable la acción directa del docente en el ámbito presencial. 

En la educación a distancia es conveniente su uso durante todos los momentos de la clase ya que debe haber interacción con el docente constante para despejar dudas a los estudiantes.

Referencias

Salas de chat gratuitos  http://www.chateagratis.net/

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