¿Qué es el Chat?
El
chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a
través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de
texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades
o países.
Puedes
entablar comunicación con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso
con gente desconocida, sólo tienes que elegir la sala y checar que la persona
esté en línea. Es un medio muy económico porque te puedes comunicar a cualquier
parte del mundo y no tienes que pagar llamadas de larga distancia.
Un
chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son
cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar
ideas sobre un tema en particular, o puedes platicar en privado con personas
conocidas o desconocidas. Puedes crear tu propio "club de amigos" o
hacerte miembro de alguno de los clubes que ya existen, estos clubes están
clasificados por temas como salud, romance, medicina, música, cine, cultura,
etc.
¿Para qué se utiliza?
¿Para qué se utiliza?
Esta
herramienta es muy útil para la comunicación interna (realización de reuniones
a distancia…) de la ONG y puede servir para ahorrar mucho gasto telefónico,
sobre todo cuando la entidad tiene distintas sedes, o cuando los voluntarios
trabajan desde distintos lugares.
Los
miembros de una organización pueden acordar darse de alta en un mismo servidor
de chat, compartir sus nombres de usuario, añadirse recíprocamente en sus
listas de contactos y, de este modo, saber cuando están conectados sus
compañeros/as en la distancia, para saludarse, intercambiar dudas o
comentarios, trabajar e incrementar la sensación de proximidad.
También
se puede utilizar el chat para llevar a cabo reuniones a distancia. Para que
estas reuniones funcionen, os proponemos el siguiente protocolo de actuación:
Pactar
la fecha, los objetivos de la reunión, los temas a trabajar y la duración que
va a tener la reunión.
Intercambiar
previamente la documentación que se considere oportuna por correo electrónico
(con antelación suficiente).
El
día de la reunión, las personas convocadas deberán estar conectadas al chat
entre 5 y 10 minutos antes de la hora de inicio.
Una
persona debe asumir el rol de facilitador / moderador de la reunión
En
algunas ocasiones, cuando una entidad está desarrollando un proyecto a nivel
nacional, provincial… y sus diferentes técnicos/as están repartidos por todo el
territorio, se realizan reuniones con cierta periodicidad para poner en común
estrategias de actuación, impartir formación, realizar seguimiento o
evaluaciones parciales de la marcha del proyecto, etc…
El
chat puede ser una herramienta idónea para apoyar, enriquecer y fortalecer los
vínculos que se crean entre los diferentes miembros de los proyectos, para que
continúen intercambiando ideas, propuestas y consejos en la distancia, a través
de un medio que proporciona cercanía e inmediatez en la comunicación de una
forma multilateral y gratuita.
Clase de Recurso
El Chat es un recurso de colaboración y de comunicación sincrónico
Requerimientos Mínimos
Para poder utilizar la herramienta del
chat es indispensable:
·
Un computador
·
Conexión a internet
·
Navegador internet explorer 7 o superior
· Programa de chat en línea (Wondows Live
Messenger, yohoo messenger o ingresar a salas de chat en línea)
·
Una cuenta de correo electrónico o id de
usuario
·
Una contraseña
Actividades de uso pedagógico
Los chats son herramientas muy
amenas tanto para su uso no programado como para organizar encuentros en fechas
determinadas.
Pero también pueden ser útiles en el aula
presencial. Por ejemplo, se puede
estar aprendiendo una herramienta software en el aula y antener abierto un
chat paralelo. De esta forma, los alumnos pueden plantear dudas y proponer
alternativas de solución. Evidentemente,
en función de la orientación que se le quiera dar a dicho chat, el profesor
deberá de intervenir en mayor o menor medida.
- Realizar actividades conjuntas entre estudiantes
- Discutir y analizar en forma colectiva entre el profesor y los estudiantes un tema determinado
- Efectuar preguntas al profesor o al grupo de trabajo
- Asesorar a uno o varios estudiantes
- Comprobar el aprendizaje de cada estudiante
- Retroinformar a los estudiantes en la realizacion de trabajos o proyectos conjuntos
- Evaluaar la participación de cada estudiante en la clase
Instrumentos
de evaluación de las actividades
Se puede abordar el proceso de
evaluación a traves de:
- Escalas de estimación
- Rubricas
- Pruebas escritas
- portafolio
Dificultades
que pueden presentarse
· Las inestabilidades técnicas, ya sea por parte del servidor, ya
sea por parte del usuario (caídas de conexión)
· En los chats se transmiten poca información puesto que el canal de
transferencia de ésta es estrecho. Lo que se prima en los chats es la
velocidad, la instantaneidad de la transferencia y la recepción de la
información.
· La multitarea en que se ven inmersos los usuarios, ya sea en otras
ocupaciones físicas, (están alejados momentáneamente del ordenador), ya sean en
otras aplicaciones informáticas (están leyendo el periódico, participando en un
foro de discusion, trabajando, navegando, etc.), ya sea en otras conversaciones
del mismo chat, de tipo privado.
· La competencia por la visibilidad, provocada por una gran cantidad
de usuarios en un canal, activos o no. Un usuario que quiere ser visto en un
canal con un centenar de usuarios necesita aseverar y subrayar su presencia.
· Las formas de interacción en las que se estructura un chat,
ofrecen un aparente caos en el que se desarrolla una conversación.
· La comunicación entre los participantes de un chat se produce en
un mismo tiempo sin considerar la procedencia de los asistentes y las
diferencias en los usos horarios de los lugares en donde se encuentran. Este es
uno de los motivos que afecta directamente al número de asistentes en una
convocatoria de chat.
· El desconocimento de las normas estándar de comportamiento en un
chat por parte de los participantes, entorpece el buen clima de interacción con
los miembros y dificulta el desarrollo normal de la propia discusión.
Nivel al que se puede aplicar
El
chat se puede aplicar desde la educación primaria, especialmente desde los
grados cuarto en adelante, en la educación secundaria y media y tambien en la
educación universitaria.
Momento
de la sesión de Aprendizaje en la que podría Aplicarse
Este recurso se recomienda que se utiice en el medio
del proceso de la sesión de clase. Ya que
al comienzo y al final es indispensable la acción directa del docente en el
ámbito presencial.
En la educación a distancia es conveniente su uso durante
todos los momentos de la clase ya que debe haber interacción con el docente
constante para despejar dudas a los estudiantes.
Referencias
Como funciona un chat http://www.dipler.org/2010/06/como-funciona-un-chat/
Salas de chat gratuitos http://www.chateagratis.net/
Que es un chat http://aksb0102.over-blog.es/article-29765170.html
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