Presentaciones de diapositivas
El Microsoft Power Point es un programa que permite
hacer presentaciones, y es usado ampliamente los ámbitos de negocios y
educacionales. El uso de data show o proyectores en conjunto con este software,
hace de este sistema la manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un
directorio, a una clase de colegio o universitaria, o a una potencial audiencia
compradora de productos y/o servicios.
El sistema es bastante sencillo: se crean
"diapositivas" o slides que contienen información, en formato de
texto, dibujos, gráficos o videos. Para formar estas diapositivas se puede
escoger entre una gran variedad de plantillas prediseñadas. Incluso es común
que las empresas diseñen sus propias plantillas para homogenizar las
presentaciones Power Point de sus ejecutivos, incluyendo los logos y colores
propios de cada organización. Una vez desarrollados estos slides o
diapositivas, se pueden imprimir o se puede hacer una presentación propiamente
tal, pasando por cada slide utilizando el mouse u otros dispositivos
señaladores. Incluso se puede programar una presentación para que cada
diapositiva dure una determinada cantidad de tiempo. Los archivos que contienen
presentaciones Powerpoint los reconoceremos por sus extensiones .ppt, .pot o
.pss, siendo la primera la más común.
Tipo de recurso al cual pertenece
Por sus
múltimples utilidades en el aula de clase y fines con los cuales se usa se
puede clasificar dentro de los recursos
de aprendizaje
Requerimientos Técnicos Mínimos
Para
poder gozar de la útlima versión de Microsoft Office, el cual es el paquete en
el cual viene incluido el presentador de diapositvas Power Point se necesita un
equipo con:
·
Mínimo
3.5 GB de disco duro libre
·
Procesador
X86 con un mínimo de 1GHz de potencia
·
Tarjeta
gráfica con soporte DirectX10
·
resolución
mínima de 1024 x 576
·
1GB
de RAM para equipos basados en sistemas de 32-bit
·
2 GB de
RAM para equipos basados en sistemas de 64-bit
Uso
pedagógico de las diapositivas
Las diapositivas de utilidad educativa se pueden
obtener en el mercado, ya que existen colecciones para todas las materias y
niveles. Pero también pueden ser elaboradas por el profesorado aunque ello exige
un tiempo de preparación importante y unas técnicas mas sofisticadas que en el
diseño de transparencias.
La baza mas importante de las diapositivas desde el
punto de vista pedagógica es que nos permite
proyectar sobre una pantalla imágenes grandes y
brillantes que atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación.
sustentar un argumento sólido que cubra los tópicos
y dimensiones exigidos por el proyecto de investigación. La respuesta a ¿cuánto
es suficiente? depende del tema que se aborde.
·
Los estudiantes deben tener en cuenta que las
presentaciones efectivas dependen de la calidad de la información expuesta y no
de la forma como ésta se presente (espectacularidad).
·
Se debe poner especial cuidado en la
articulación de la información que se aporte en la presentación. Un argumento
sólido debe conducir a una exposición fluida de los datos nuevos sobre un tema
en particular que la audiencia no conoce.
·
Cuando los estudiantes hayan construido
respuestas, creado soluciones, tomado decisiones y propuesto recomendaciones
sobre un tema, podrán dedicarse a compartir sus descubrimientos. En este punto,
ellos deben enfocarse en la comunicación persuasiva del contenido.
·
Se debe alentar a los estudiantes para que en
cada investigación, si es pertinente, analicen cómo se relaciona su proyecto
con los temas de actualidad e interés para la comunidad estudiantil.
ÉTICA
·
Desde un comienzo se debe establecer el respeto
por los derechos de autor que los estudiantes
·
deben observar a lo largo de la investigación.
Ellos deben citar las fuentes de las cuales obtuvieron todos los elementos
utilizados en su presentación (texto, fotografías, imágenes, mapas, etc).
·
A no ser que las fuentes se citen en cada
diapositiva, la última debería listar las obras consultadas, no importa que se
trate de una presentación informal.
·
Los profesores deben familiarizarse con las
leyes y normas que regulan el respeto por los derechos de autor.
·
El docente debe realizar un esfuerzo importante
para ayudar a formar buenos ciudadanos en un mundo cada vez más digital. Es
importante destinar un tiempo para reflexionar con los estudiante sobre este
asunto.
En el área de matemáticas se pueden se puede hacer
uso de infinitas formas para orientar sesiones de clase usando las diapositivas. Estas son de gran ayuda puesto que se orienta
el tema de manera magistral o de manera interativa dejando algunas actividades
para solución en clase, permitiendo con esto tener a los estudiantes atentos,
motivados, y por sobre todo se puede manejar la disciplina. (Ver video)
Instrumentos de evaluación de las actividades
Se puede abordar el proceso de evaluación a traves de:
- Escalas de estimación
- Rubrica
- Listas de cotejo
- Pruebas de apareamiento
Algunas
dificultades
El uso de las diapositivas en el aula de clase presenta
un gran inconveniente y es el hecho de que requieren el oscurecimiento de la
sala de proyección, lo que dificulta la participación de los estudiantes y la
posibilidad de tomar apuntes. Aunque esto ya esta siendo resuelto con los
proyectores de alta resolución que permiten proyectar imágenes brillantes y
nítidas aún en ambientes iluminados.
En los colegios no se cuenta con suficientes
proyectores para que esta práctica se convierta en un hábito pedagógico.
Debido a el oscurecimiento de la sala, algunos
jóvenes que pese a los aspectos didácticos, están desmotivados, desconcentrados
y se quedan dormidos.
Quitan bastante tiempo en la planeación y edición.
El hecho que algunos estudiantes no manejen la herramieta power point tambien se convierte en una gran dificultad a la hora de la sesion de clase usando diapositvas.
Niveles en
los que se pueden usar las diapositivas
En todos los niveles educativos se pueden abordar
gran número de las temática usando presentaciones de diapositivas, desde
pequeñas animaciones, fotografías y videos para niños de preescolar, hasta presentación
de temáticas mas complejas, sustentaciones y proyectos en los niveles de
bachillerato y universitario.
Diapostiva: guia de uso de power point.
Algunos
ejemplos útiles
La Importancia de lo
Visual en el Aprendizaje
· ¿Por Qué Implementar
el Aprendizaje Visual?
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4
· Entrevista concedida a
EDUTEKA por los Doctores Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas
http://www.eduteka.org/Entrevista22.php
· Cmap Tools, programa
para elaborar mapas conceptuales
http://www.eduteka.org/Cmap1.php
· Currículo de
Aprendizaje Visua l
http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=11
· Mapas Conceptuales =
Información Organizada
http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0012
· Aprendizaje Visual,
otro Aporte de las TIC a la Educación
http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0011
· Estrategias para
Iniciar la Elaboración de Mapas Conceptuales en el Aula (PDF)
http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptuales.pdf
· Reseña de Software
para Aprendizaje Visual Disponible en la Red
http://www.eduteka.org/modulos/4/86
· Diagramas Causa-Efecto
http://www.eduteka.org/DiagramaCausaEfecto.php
· Actividades con
diagramas Causa-Efecto en el aula de clase
http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=11
· Consejos de Expertos
para Realizar Presentaciones Efectivas
http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3
· Construyendo
Comprensión a través de la Multimedia
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0013
· Seis Pasos para Lograr una Presentación
Fantástica
http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0012
PRESENTADOR de diapositivas
ResponderEliminarPresentador de diapositivas de powerpoint. Controla página siguiente/página anterior e incluye puntero láser en el receptor. Viene presentado en un estuche portatil. Funciona con una pila AAA incluída. Podrás usarlo en tus presentaciones de negocios o en la universidad para controlar a distancia tus presentaciones de Powerpoint. Además incluye puntero láser rojo. Logo UNOTEC impreso.
http://137.devuelving.com/producto/presentador-passed-gris-22.0004/11822